En Centro, partes de nosotros viven en Honduras, México, Venezuela, Puerto Rico, Perú, Colombia, Argentina, Cuba, El Salvador, Guatemala y Ecuador. Algunos de nosotros nos identificamos como indígenas, algunos como latinoamericanos, algunos como algo en el medio.
Nos dicen que todos somos latinos. ¿Qué significa exactamente? En la superficie, decimos familia, baile, tradiciones compartidas, el mismo idioma que todos hemos adaptado de maneras distintas. En un nivel más profundo, muchos de nosotros o nuestras familias somos personajes en la historia milenaria de la humanidad de la migración, de la inmigración, en busca de un hogar fuera de donde comenzamos. Por último, nuestras preguntas de identidad, de dónde pertenecemos, son ecos de las que se hicieron todos los que nos precedieron.
Este Mes de la Herencia Hispana, alentamos a nuestra comunidad a hacer un balance de todo lo que nos hace únicos dentro de nosotros, lo que desafía toda explicación o categorización. Somos quienes somos. Hagamos preguntas difíciles, reflexionemos sobre nosotros mismos y entre nosotros, y seamos proactivos para decidir dónde y cómo pertenecemos. Estamos aquí, trabajando arduamente para tener éxito y continuamos fortaleciendo y diversificando nuestra patria adoptiva. Esto es algo que vale la pena celebrar.
¡Feliz Mes de la Herencia Hispana!