Hoy hablamos con Lina Camacho, Coordinadora del Programa Después de la Escuela de Centro.

Centro: ¿Cómo surgió tu interés por la reutilización y el reciclaje?

Lina: En Colombia, hay más énfasis en reutilizar y reciclar lo que podamos en lugar de tirarlo todo. También estudié Biología y Ecología allí, y estoy muy feliz de poder compartir lo que aprendí con la próxima generación.

Centro: ¿Cómo incorporas la corresponsabilidad en la programación después de la escuela diaria?

Lina: ¡De tantas maneras! Tenemos muchas conversaciones sobre de dónde viene la comida, a dónde va la basura, los ciclos de vida de diferentes cosas como las plantas y las mariposas. ¡Trato de reutilizar y reciclar para el arte y las actividades ecológicas para aumentar la conciencia en los niños y sus familias de que gran parte de lo que terminamos tirando no es necesariamente basura!

Este año, obtuvimos una variedad de materiales de familias como latas grandes de café, cajas, bolsas de papel, rollos de papel y muchas otras cosas. Por ejemplo:

Los cartones de huevos se convirtieron en divertidos personajes de Pascua…

Las botellas de agua viejas ayudaron a demostrar cómo la arena, el carbón y otros materiales filtran el agua…

Otros materiales reciclados se convirtieron en títeres y hasta en simples instrumentos, como las bolsas de papel cobraron una nueva vida como maracas…

.   

¡Y los matracas se crearon con platos de papel y frijoles secos!

.     

También estoy muy emocionada de compartir que nos hemos asociado con Keep Knox Beautiful, quien nos está enseñando sobre el compostaje, cómo hacer papel a partir de desechos y otras habilidades. A los niños les encanta, y encuentran alegría en todas las formas en que podemos usar lo que tenemos a mano en lugar de comprar nuevos materiales.

Las hojas recogidas dan color a un collage

Compartir esto con ellos es una parte de mi trabajo que realmente amo, y en lugar de imponerles mi forma de pensar, ¡espero que se enamoren de este proceso de ser personas responsables y que podamos hacerlo de una manera divertida!