Aquí en Centro Hispano, nuestras familias provienen de muchos lugares: Argentina, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, los Estados Unidos y Venezuela. Uno de nuestros pasatiempos favoritos durante el almuerzo es compartir nuestras culturas, ya sea cocinar para todos o enumerar las diferentes formas de decir aguacate en español (¡hay muchísimas!). Justo antes de las vacaciones, nos encontramos hablando de las tradiciones navideñas.
En toda Latinoamérica, las celebraciones relacionadas con la Navidad comienzan semanas antes de finales de diciembre. En Colombia, el Día de las Velitas el 7 de diciembre marca el inicio de las celebraciones navideñas, y ve a algunas familias haciendo velas y colocándolas en alféizares, balcones, porches, aceras, calles, parques y plazas en honor de la Virgen María. La semana siguiente, el 16 de diciembre, comienzan las Posadas Navideñas en México, recordando la historia de María y José antes del nacimiento de Jesús. En este festival religioso, las calles se cierran y las familias van de puerta en puerta cantando y buscando habitación en la posada antes de encontrar un santuario y una celebración navideña en una iglesia u otro lugar cercano.
Hablando de nuestras experiencias, coincidimos en que la noche del 24 de diciembre tiende a ser el gran momento para las actividades navideñas (a diferencia de la mañana del 25 en gran parte de Estados Unidos). Las tradiciones de Nochebuena en todos los países varían, pero a menudo involucran a la familia, una gran cena y la apertura de regalos a medianoche. Esmeralda de México nos mostró fotos de su familia construyendo una piñata durante todo diciembre, llenándola con colación (dulces navideños duros) y luego rompiéndola en la noche del 24. A más de 7.000+ kilómetros de distancia en Buenos Aires, Melina contó que en su familia “la gente empieza a llegar sobre las 20:00, luego la cena es a las 21:00. A medianoche, todos los que te rodean encienden fuegos artificiales y el cielo se llena de ellos. Los niños se distraen y salen corriendo (allí es verano), entonces es cuando llegan los regalos. Luego, la abuela toca la campana y los niños abren los regalos que aparecieron debajo del árbol. Después de los regalos, llega la música y la fiesta de baile en casa”. En la cercana Colombia, dijo Dalia, la familia de su novio abre regalos, pone salsa y baila toda la noche.
Para muchos de nosotros, la Navidad llega en forma de alimentos especiales que no solemos comer fuera de esa época del año. Claudia de México indicó que estar todos juntos en la cocina es una gran parte de las tradiciones navideñas de su familia, que consisten en hablar y cocinar recetas heredadas de su madre: pierna de puerco horneada en jugo de naranja y laurel, pan, y puré de patatas. En el nuevo año, otro colega de México fue a tres tiendas diferentes para encontrar una Rosca de Reyes para compartir en la oficina, un delicioso pastel que se sirve en honor al Día de Reyes (Epifanía). En esta tradición, el pan representa la corona del Rey, los frutos secos brillan como joyas y la figura plástica del bebé en el interior simboliza a Jesús escondido. ¡Pero ten cuidado al agarrar una pieza, ya que encontrar la figura significa que tú harás los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria!
Cualesquiera que sean sus tradiciones para las fiestas de diciembre, esperamos que haya encontrado en ellas una sensación de hogar y que haya regresado satisfecho y renovado.
De nuestra familia a la suya, ¡Feliz Año Nuevo!